Proyecto órganos bioartificiales

PROYECTO: GENERACIÓN DE ÓRGANOS BIOARTIFICIALES

El laboratorio de Inmunomoduladores y Medicina Regenerativa del CEFYBO Facultad de Medicina UBA-CONICET, en conjunto con la Fundación Tercer Milenio está desarrollando proyectos de investigación cuyo objetivo principal es generar órganos y plataformas bioartificiales renales. para su aplicación en medicina regenerativa y para estudiar y evaluar los mecanismos inmunológicos de rechazo y la efectividad de fármacos inmunosupresores. La utilización de células autólogas de pacientes en la producción de estas plataformas permitirá examinar la eficacia de las drogas elegidas para el tratamiento de cada paciente, logrando una terapéutica más efectiva y eficiente. Este tipo de medicina denominada medicina de precisión es un cambio de paradigma de la terapéutica farmacológica que aspira a lograr resultados más beneficiosos para los pacientes.

Este proyecto es parte del núcleo socio productivo estratégico en el sector salud Bioingeniería de Tejidos o Medicina Regenerativa del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina Innovadora 2020 del MINCyT y recientemente ha sido beneficiado con un subsidio PUE (proyectos de unidades ejecutoras del CONICET), para ser desarrollado en el CEFYBO. Además, cuenta con el apoyo del INCUCAI.